¿Cómo Calcular el Volumen del Hielo? una pregunta que muchas veces nos hacemos en el bar.


Para calcular el volumen del hielo aplicamos la siguiente ecuación: Medimos la altura, el ancho y la profundidad de un trozo de hielo en centímetros. Luego multiplicamos la altura por anchura y por la profundidad para encontrar el volumen del hielo que expresa en centímetros cúbicos (cm3).

Por ejemplo:

Tomamos las siguientes medidas de un cubo de hielo: 4 cm (altura) x 3 cm (ancho) x 5 cm (profundidad) = 60 cm3. (resultado de volumen total de la muestra).¿Cómo Podemos Calcular la Densidad de un Cubo de Hielo?

1- Aplicamos una segunda ecuación: D: m / v

2- Interpretamos a ecuación de la siguiente manera: D (es la densidad), m (la masa), y v (el volumen) de la muestra).

El-hielo

¿Cómo aplicamos la ecuación?

1- Primero colocamos la muestra en la balanza de precisión y medimos su masa en gramos = 58.88g.
2- Dividimos la masa entre su volumen para encontrar la densidad del hielo. Si su masa es 58.88 g y su volumen es volumen 60 cm3, entonces la densidad total es = 0.981g/cm3.
3- D: 58.88 g / 64 cm3 = 0.981 g/cm3.

Muchos se preguntaran que tiene que ver conocer Volumen, Masa o Densidad del hielo con la coctelería?

El hielo en es mejor o peor amigo del barman, conocer el hielo y como se comporta, que otorga a nuestras bebidas es vital para la coctelería. Podemos encontrar tres valores que aporta el hielo a un cóctel: Temperatura, Dilución y Textura.

Conociendo esto podemos estimar la evolución de nuestras bebidas durante y después de la preparación incluso durante el tiempo de consumo por parte del cliente ya que el hielo al diluirse aporta agua y a medida que pierde masa disminuyen los grados de alcohol por la dilución.

El tiempo de consumo y temperatura de servicio del trago son dos valores importantes para la bebida final, donde entran en juego muchos factores como: temperatura ambiental, hora de consumo, altitud y la unidad (cristalería) donde se sirva el preparado. Un hielo solido y transparente tarde mas en diluirse que un hielo hueco y blanco (con trazas de oxigeno).

¿Qué es la Súper fusión o Súper Enfriamiento?

Es una técnica con la que podemos impresionar a los clientes. Consiste en enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación sin que este pase a estado sólido. En el caso del agua su punto de congelación es 0 ºC (si el agua presenta menos impurezas puede se congela a menos temperatura incluso llegando hasta los -40 ºC antes de congelarse).

 

¿Cómo recreamos este fenómeno físico en nuestros bares?

Colocamos una botella de agua en el congelador por 02:30 horas a – 18 ºC si golpeamos la botella en el fondo sin abrirla se producen burbujas finas en la boca que al entrar en contacto con las moléculas de agua estas generan micro cristales que se propagan exponencialmente dentro de la botella hasta congelarla. Para servirlo en una copa se coloca un trozo de hielo pequeño se vierte lentamente el agua y se van generando estos micro cristales causando el efecto de congelación ascendente según se vaya vertiendo el agua.
Hielo

Aplicando lo expuesto realizaremos varios ejercicios sencillos prácticos que publicaremos en un próximo post donde mediremos diferentes variantes y tomando en cuenta algunas constantes tales como:

1- Constantes: Temperatura ambiente, altitud de locación, humedad ambiental, temperatura del hielo, hora de preparación, clima o temporada del registro.
2- Variables: Técnicas (Stir, Hard Shake, West Shake, Throwing, Blended, Long Drink, On The Rocks), tiempo de ejecución, textura lograda, cristalería usada y dilución obtenida.

 

Si realizas estos cálculos (Volumen y Densidad) cuéntanos de tus resultados.

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad