Destilerías Aldea está localizada en la Isla de La Palma en el archipiélago Canario perteneciente al Reino de España.


La Cuna del Ron en la Isla Bonita

El Centro de interpretación de la Caña de azúcar y del Ron se encuentra en el municipio de San Andrés y Sauces allí pudimos conocer a José perteneciente a la 4ta Generación de la familia Quevedo, quienes se han desempeñado como productores de Ron en Canarias, procesando sus mieles hasta obtener el producto final conocido como Ron Aldea

Ron agrícola con esencia canaria.

Ron Aldea es un producto pudiésemos catalogarlo como Agrícola donde se fermenta el jugo de la caña de azúcar después de su extracción o Molienda se destila de manera continua en un alambique de fabricación francesa de marca Egrott. cabe destacar que la caña de azúcar es cosechada en la misma Isla por agricultores locales y procesada de manera artesanal donde con el correr de los años se ha modernizado poco a poco la empresa sin perder sus raíces de producción.

Una visita a Destilerías Aldea.

detiteliasaldea

Hicimos un recorrido institucional por el Centro donde pudimos ver las maquinarias y entender este proceso de Ron en la Isla Bonita. José Quevedo con mucha pasión y orgullo nos describe como sus ancestros han transmitido de generación en generación el Arte de producir Ron. 

Nuestra visita comienza en el área de molienda donde se puede apreciar una maquinaria de origen brasileña, donde se coloca en una correa la caña de azúcar para será cortada y después molida para la extracción de su jugo el cual será fermentado posteriormente en otra sala para obtener ese producto deseado que será destilado en un alambique pequeño donde se obtendrá un alcohol de 60 ºGL aproximadamente.

Durante todo el proceso el supervisado por el personal capacitado garantizando que todos los productos y subproductos están dentro de los parámetros de certificación de calidad según los estándares de Destilerías Aldea. 

Después de visitar el área de molienda y fermentación pasamos a la antigua sala de caldera donde se fabricaban las mieles, a un lado vimos un pequeño huerto que nos simboliza esos ya conocidos tablones de siembra donde se puede ver la propia caña de azúcar en sus 4 variedades.

Las mismas variedades que son cosechadas en las diferentes zonas de la isla para la producción del Ron Aldea, cada una con características distintivas de la tierra donde están sembradas que aportan un gran valor al Ron. 

El corazón de la destilería

Seguimosaldea nuestro recorrido por un corredor que rodea la sala de fermentación con una vista magnifica del océano y el sonido del mar golpeando en un acantilado, después de unos 15 metros llegamos a un cuarto donde apenas al entrar te encuentras ese magnifico alambique que con su apariencia nos muestra su belleza y el traspasar de los años destilando alcoholes.

Sin duda alguna para mi parecer es el arma secreta de la familia Quevedo, este alambique funciona con la quema de leña, la que pudimos ver en el corredor camino a la sala de destilación. 

Nos comenta José Quevedo que está programada una parada del alambique para su mantenimiento general, esperamos volver y poder apreciarlo en pleno funcionamiento y poder degustar de sus alcoholes recién producidos.

El legado de la familia Quevedo

Tras la destilación, los alcoholes reposan en barricas de roble, donde adquieren su carácter único antes de ser embotellados y distribuidos tanto en España como en mercados internacionales como Alemania.

El recorrido culmina en una tienda acogedora, donde los visitantes pueden degustar y adquirir las diferentes referencias de Ron Aldea.

La familia Quevedo mantiene un compromiso con el pasado, presente y futuro de la cultura ronera, colocando el nombre de La Palma en el mapa mundial del ron.

botellas_premium_ron_aldea

Si quieres conocer más sobre Destilerías Aldea, visita su página web haciendo click AQUÍ.

Por Nestor Parra

Instagram / Facebook / Twitter / YouTube

Pin It on Pinterest

Share This