Vermut de Tenerife

Conocida por sus más de 300 excelentes vinos Denominación de Origen, con varietales de uvas únicas, ahora Tenerife produce Vermut elaborados con vinos de alta calidad D.O. y bien posicionados en el mercado.


Vermut de Tenerife, Canarias, desde el año 2014, comienza un proyecto encabezado por la Unidad de Enología del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo de Tenerife, bajo la mirada de María Hontoria, Responsable de la Unidad de Enología del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo de Tenerife para llevar a cabo la realización e impulso del Vermut en la isla.

Bajo todas las medidas de seguridad y controles necesarios, asistimos a la presentación de tres propuestas bastante interesantes gracias al invitación de los encargados de Vermut de Tenerife quienes realizaron una cata en las maravillosas instalaciones de la Casa del Vino de Tenerife en la zona del Sauzal y con el apoyo de Vinos de Tenerife.

Los vermuts son elaborados con vinos reconocidos y avalados por su Denominación de Origen, asi mismo con botánicos kilómetro cero como Artemisia Canariensis lo que impulsa la versatilidad de la isla en productos de alta calidad y sabor a la tierra tinerfeña, con el lema «No solo hacemos Grande Vinos».

Comenzamos la degustación con un vermut blanco producido por Bodega Comarcal del Valle de Güimar con un vino base afrutado de Arafo “Brumas de Ayosa”. elaborado con uva Listan Blanco

Listan Blanco

A la vista: Presenta tonos verdosos cristalinos, brillante.

En nariz: Percibimos, cítricos, piel de naranja, lima, ligeras notas de botánicos.

En boca: Apreciamos un producto ligero, textura suave, aromas frescos, notas de canela, ruda, artemisia.

Notas:

  • Un vermut para beber antes, durante y después de la comida, limpia el paladar en cada sorbo, refrescante, con un dejo rico dulce y amargo suave balanceado.
  • Contenido alcohólico de 15º.
  • Elaborado con 15 Botánicos
  • Concentración de azúcar de 80 g/l (gramos/litro).

Maridaje: Queso canario de cabra semicurado.

Seguimos con un “Malvillo” elaborado en LaCasmi Bodega, ubicada en San Miguel de Abona, donde la uva Listan Negro es de 2 años y medio son las seleccionadas para los caldos.

Listan Blanco

A la vista: Se muestra de color cerca con reflejos a teja (rojizo).

En Nariz: Apreciamos claras notas de botánicos como canela, vainilla, artemisia, con aromas a caramelo, piel de naranja, cilantro, hinojo.

En Boca: Sabor medio, notas botánicas presentes con facilidad ratificando vainilla, artemisia, cítricos, dulce, amargo, ligera sensación rica alcohólica.

Notas:

  • Un producto rico para un aperitivo y prefecto para combinar en cócteles que necesiten ser acompañados con notas sutiles a vermut y que aporta brillo en color.
  • Contenido Alcohólico: 15º
  • Concentración de azúcar: 108 g/l (gramos/litro).

Maridaje: Pate vegetariano de pimientos y pate de tomates.

Para finalizar un vermut “Humboldt” de la Bodegas Insulares Tenerife S.A. una propuesta con caldos vino tinto dulce, cosecha 2001 provenientes de Listan Negro con mas de 180 meses en barrica, y que ha sido catalogado 96 puntos de 100 por la Guía Peñin.

Vermut Humboldt

A la Vista: Lindo color Caoba, Rojo brillante

En Nariz: Primeros aromas dulces, especiados, claramente botánicos, manzanilla, sauco, nuez moscada, canela, incienso, jengibre, piel mandarina, dulce, ciruela.

En Boca: Claras notas a ciruela pasas, chocolate, madera residual, sutil, ligero amargor del incienso o artemisa, redondo en la percepción de alcohol por el encabezado.

Notas:

  • Vermut dulce que fácilmente se puede beber después de comidas.
  • Encontramos un dejo rico y constante, untuoso, tirando a recuerdos de Pedro Xímenez o helado de ron con pasas.
  • Excelente producto para hacer una reducción a caramelo o sirope, y usar en coctelería.
  • Contenido Alcohólico: 18º.
  • Concentración de azúcar: 110 g/l (gramos/litro).

Maridaje: Chocolate Negro.

Para la elaboración de Vermut solo hay una única regla; el ajenjo debe ser el botánico predominante en la infusión del vino.

En Tenerife la Artemisia Canariensis, conocida popularmente como Incienso Canario es el secreto no escondido de los productores a partir de ahí, cada bodega escoge sus botánicos a usar y la mezcla de cada uno guiado por sus enólogos obteniendo como resultados estos tres productos ricos de Tenerife.

Beatriz Pitti

Que mejor manera de poder conocer el vermut de Tenerife si no es compartiendo mesa de cata en compañía de dos excelentes Barmaids profesionales  Beatriz Pitti y Daniela Garbi

 

Felicitamos a los organizadores por esta iniciativa. No cabe duda que el Vermut de Tenerife captará paladares, y ocupara un espacio a nivel nacional e internacional, con su propia personalidad en la gama de vermuts de España que cuentan con una calidad excepcional a nivel mundial.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad