Hoy hablaremos de La Resaca del Día Después
Nos adentraremos en las experiencias propias, ratificando la realidad de una resaca en la mañana sintomática post-fiesta sobre cargada de copas.
Cuántos de nosotros no hemos disfrutado de una noche intensa de copas? Y al día siguiente amanecemos con un malestar incontrolable, creemos que vamos a morir por los síntomas de lo que se conocemos como La Resaca.
Antes de continuar vamos a definir rápidamente ¿Que es la resaca?
La Resaca el cuadro sintomático que aparece a las horas posteriores de haber ingerido alcohol en exceso, estos síntomas pueden ser más fuertes si la bebida se acompaño con drogas o cigarrillos, y pueden variar dependiendo de la persona (No siempre se presentan los mismos síntomas cuando se siente resaca).
En muchas ocasiones los síntomas se presentan de manera pasiva, en otras se presenta de manera muy agresiva. Todo depende de la cantidad o calidad del alcohol consumido, o si mezclamos diferentes bebidas.
Para entender cuáles son los efectos de la resaca debemos entender como actúa el alcohol en nuestro organismo.
El alcohol es una sustancia que actúa como depresora del SNC (Sistema Nervioso Central). Sus efectos son una consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y sobre los neurotransmisores. El alcohol es (Methanol) es obtenido de la fermentación o destilación de una materia prima, estos contienen diferentes químicos que se pueden considerar los responsables de la resaca, por ejemplo: Congéneres entre otros.
Metabolismo:
El etanol se convierte en acetaldehído por la acción de tres enzimas:
- Alcohol Deshidrogenasa (ADH). En no alcohólicos el 90-95% de la oxidación del
etanol se realiza por medio del ADH. Las mujeres tienen un nivel más bajo de
actividad ADH gástrico que el hombre y esto contribuye a que las mujeres tengan
valores más altos de alcoholemia que los hombres. - Sistema Oxidativo Microsomal del etanol (MEOS), es un sistema enzimático
dependiente del citocromo P-450 y contribuye con el 5-10% a la oxidación del etanol
en bebedores moderados, pero su actividad aumenta significativamente en bebedores
crónicos hasta un 25%. Cuando los niveles de etanolemia son altos se activa el sistema
MEOS que contribuye a disminuir rápidamente los niveles. - Sistema catalasa-peroxidasa dependiente del peróxido de oxígeno, la contribución a la oxidación del etanol es mínimo.
Dado que el alcohol inhibe el buen funcionamiento de las vasopresinas (unas hormonas con acción antidiurética que controlan la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de la orina). Cuando bebemos alcohol, el agua es eliminada al orinar en mayor cantidad y abundancia, por lo que se eliminan más sales minerales y otros compuestos importantísimos para nuestro organismo. - En realidad, el proceso de metabolización hepática del alcohol es curioso: el hígado humano no produce una enzima que neutralice directamente el alcohol, así que transforma el alcohol en acetaldehído, y solo después en ácido acético, que es un metabolito no activo y no tóxico. Aquí surgen dos problemas: el primero es que el acetaldehído es una sustancia más tóxica que el propio alcohol; el segundo es que el acetaldehído solo es inactivado en ácido acético después de pasar por segunda vez por el hígado.
- En resumen, consumimos alcohol, pero antes de que llegue a la circulación sanguínea central, el hígado lo transforma en acetaldehído, una sustancia aun más tóxica. Solo después de rodar por todo el organismo y retornar al hígado, el alcohol ingerido (ahora bajo la forma de acetaldehído) logra ser inactivado en el inofensivo ácido acético.
- Cuando bebemos podemos sentir diferentes síntomas expresados en el estado de animo los que se describe como euforia (nos sentimos muy alegres y atrevidos), el opuesto es la tristeza (nos sentimos melancólicos).
- Bajo los efectos del alcohol podemos hacer o decir cosas que no somos capaces de hacer en estado de sobriedad.
Después de entender un poco cómo actúa el alcohol en el organismo, podemos conversar sobre los síntomas de la resaca.
- Dolor de cabeza: Aparece como consecuencia de la disminución del azúcar en la sangre (glucosa), por la dilatación de los vasos sanguíneos o por la deshidratación de las meninges.
- Mareos: El desequilibrio al intentar levantarnos de la cama o al caminar es consecuencia clara de la resaca lo que provoca vómitos.
- Sudoración fría: Lo más seguro que la sudoración se presente por la baja o subida de presión arterial.
- Sed intensa: Debido a la deshidratación causada en el organismo por la degradación del alcohol en el proceso de salida por la orina, presentamos un alto nivel de ser y sensación de tener la boca seca.
- Problemas gástricos o digestivos: La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas ocasionan una erosión de la mucosa gástrica, así como una pérdida de la vellosidad intestinal. Puede producir diarrea o secreción anormal de las eses con olores no usuales, también pueden aparecer flatulencias.
- Pérdida del apetito: Con los trastornos estomacales presentes y la descompensación corporal, la pérdida del apetito es evidente, en algunos casos nos despertamos con mucha hambre pero con falta de apetito, esto se debe a que durante la etapa de bebida no se ingerimos alimentos y el cuerpo necesita energía para sobre llevar la resaca.
- Sensibilidad a la luz: La vista se hace sensible a la luz del sol debido al trastorno de Sistema Central Nervioso.
- Dolor abdominal y muscular: Presentamos una sensación de debilidad, malestar general, en muchos casos dolor de espalda, hombros y piernas. Recordemos que al deshidratarnos perdemos sales y minerales lo que puede ocasionar los dolores, tambien le puede acotar al mal dormir.
- Pérdida de la memoria: Es muy usual la pérdida de la memoria sobre todo durante el episodio etílico. Aunque la pérdida de memoria no es completa, no podremos recordar algunos sucesos durante el estado de embriaguez. La presencia de lo que llamamos (laguna mental).
¿Como podemos superar la Resaca del Día Después?
Muchos estarán de acuerdo conmigo que lo mejor para superar la resaca es un buena sopa, o como dirían algunos de mis amigos “con una buena cerveza fría se pasa o si no se empata” aunque beber una cerveza bien fría, solo lo que hace es retrasar los síntomas de la resaca.
Pero la realidad es que para mejorar en este proceso hay que beber mucho líquido, agua principalmente, pero las bebidas isotónicas y con electrólitos son bastante favorables para la rehidratación.
En la alimentación es recomendable que sea baja en grasas ya que el hígado está trabajando a toda máquina, y debemos evitar darle más excesos, si vas a comer carbohidratos es mejor que sean preparados a la plancha, acompañado de verduras es buena opción, si no te atreves a tomar platos pesados, una ensalada de frutas es muy viable y ayuda a la recuperación del estomago ya que está irritado por el alcohol.
Ingerir zumos de frutas frescas acompañado de un suplemento vitamínico B1, B6, B12, C, son buenos para la metabolización del alcohol y colaboran en muchos de los procesos bioquímicos para la formación de energía.
Durante las primeras horas de las resaca los mejor es descansar, una larga ducha, ayuda a estabilizar el ánimo y a retomar actividad durante las horas post-resaca, nos da un segundo aire lo que nos estimula a comer o dormir mejor.
Muchos dicen para evitar la resaca es mejor NO BEBER, pero se que este no es nuestro caso, asi que para la próxima fiesta ya estaremos preparados para el Día Después.
Recomendaciones:
- Si vas a beber No conduzcas.
- Si vas a beber No manipules armas de fuego.
- Si vas a beber No uses el movil a menos que sea para llamar a un taxi o sea una emergencia.
- No se te olvide Beber con Responsabilidad.