La Mora o Blackberry es una fruta deliciosa y versátil, que pertenece al género Rubus en la familia de las rosáceas, esta familia también incluye frambuesa y zarzamora. Su nombre científico es Rubus Fruticosus y existen unas 250 variedades aproximadamente.

Como bartender estamos acostumbrados a usar ciertos ingredientes de los que desconocemos sus virtudes, beneficios, hoy nos adentramos en algunos conceptos de La Mora o Blackberry, esta rica fruta que sea silvestre o industrial es muy usada en la cocina como en la coctelería.

Se encuentran en zonas templadas se conciben en algunas zonas como planta o fruta silvestre. Históricamente se relaciona a sus hojas, fruta y raíz con la medicina, las moras son una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales esenciales y tienen una serie de posibles beneficios para la salud.

Debido a su gran contenido de vitamina C y minerales, las Moras son muy usadas en la preparación de Smoothies y Milk Shakes, sin mencionar en la gran cantidad postres. Su contenido nutricional la hacen una de las frutas muy cotizadas y apreciadas por sus consumidores.

Por cada 100 g de Moras podemos seguros encontrar:

Valor Energético: 46 Kcal. / 139 Kj
Proteínas: 0,8 g
Carbohidratos de carbono: 8 g
Fibras: 6 g
Grasas: 0,4 g
Vitamina C: 29 mg (36% CDR)

La producción industrial de La Mora o Blackberry se basa en las nuevas y mejores técnicas de cultivo modernas, divididas en 10 pasos fundamentales cuidadosamente supervisado por profesionales certificados.

  • Cultivo: La técnica utilizada es el cultivo hidropónico y se realiza en macetas colgadas sobre espalderas en invernaderos macro túneles. Monitorizado en toda su fase de desarrollo para garantizar los estándares de calidad de la fruta y productividad, contando con un sistema de riego especial que permite además de la reducción del consumo de agua.
  • Recolección: Se usa un sistema informático de gestión para registro de datos en tiempo real. La selección y envasado se realizan simultáneamente a la recolección en tarrinas de distinto gramaje, sobre todo por la conveniencia de evitar manipulaciones repetidas de la fruta, el personal está calificado y certificado para la recolección
  • Recepción: Durante la recepción un operario se encargará del control de calidad y trazabilidad, mediante reconocimiento informático y visual para que en caso de anomalías e irregularidades en la recolección.
  • Túnel de Frío: Antes de la manipulación de la fruta y dependiendo del producto según la época del año, la fruta, se somete a tratamiento con frío permitiendo así, disminuir la actividad respiratoria y una manipulación cómoda del producto y una mayor vida útil.
  • Control de Calidad: Central hortofrutícola, en fase de manipulación se lleva un control de calidad específico donde se controlan posibles defectos de la fruta, pesos, etiquetado, etc.
  • Manipulación Selección y Envasado: Posteriormente al etiquetado, siendo depositadas a continuación en las cajas definitivas y posteriormente paletizadas.
  • Paletizado: Es la mejor manera y segura de transporte de las tarrinas en cantidades definidas para su manejo en los destinos definidos.
  • Conservación Frigorífica: Introducidas en la cámara frigorífica por medio de una carretilla, a fin de que mantenidas durante aproximadamente unas 8–10 horas a una temperatura de 0 a +2 ºC, reciban el frío suficiente para iniciar una cadena frigorífica que asegure sus buenas condiciones comerciales hasta su expedición y consumo.
  • Distribución: Se realiza obligatoriamente en camión frigorífico cerrado, capaz de mantener una temperatura de +1 a +2 ºC durante todo el viaje.

 

La-Mora

Numerosas son las bebidas con o sin alcohol, los platos que van desde ensaladas, tartas, mermeladas, siropes, etc. Donde que se usa la Mora o Blackberry, sus derivados son de muy buen sabor con beneficios para el consumidor. 

Nestor Parra

Facebook / Instagram / Twitter / YouTube

Pin It on Pinterest

Share This