La historia del Ron de Canarias comienza en Destilería Arehucas


El vínculo entre Canarias y el Caribe

La historia del ron en el archipiélago canario está profundamente ligado al ADN de sus habitantes desde el siglo XIX. Con la llegada de la caña de azúcar a las islas, el ron ha formado parte esencial de la cultura histórica de canarias, el ron se convirtió en un emblema de su tradición, prestigio y evolución en Europa.

Pero ¿Qué relación tiene el ron canario con el ron del Caribe?

Todo comienza con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo. En su segundo viaje a América, llevó cañas de azúcar de las Canarias, las cuales se plantaron en varias islas caribeñas, dando inicio a la producción de azúcar y sus derivados como jugos, guarapos, melazas y bebidas alcohólicas que darían origen a una de las bebidas más icónicas del mundo que hoy conocemos como Ron.

La evolución del Ron en Gran Canarias

En 1884 se funda en la isla de Gran Canaria la Fábrica de Azúcar de San Pedro, posicionándose como un punto de referencia en la producción de azúcar de Europa, posteriormente dando paso a la producción de un ron artesanal que, con los avances tecnológicos en cada década, 140 años después de cambios y visión futurista la empresa ha evolucionado al igual que sus rones convirtiéndose en sinónimo de calidad y tradición en España.

Nuestra visita a la Destilería Arehucas

canariasEn la zafra 2023 tuvimos la oportunidad de visitar la Destilería de Ron Arehucas, gracias a la invitación de Óscar Lafuentes, reconocido como The Best Rum Bartender 2024 y actual embajador global de la marca.

La experiencia comenzó en la plantación de caña, donde exprimimos jugo fresco y disfrutamos un daiquiri único. Luego, recorrimos las instalaciones de la destilería, descubriendo datos históricos y procesos que mantienen viva la esencia de Arehucas.

Bodega de añejamiento

Uno de los momentos más impactantes fue entrar en una de las bodegas de ron más antiguas de Europa, compuesta por 4.308 barricas de roble americano. El aroma envolvente del añejamiento es una experiencia sensorial inolvidable.

arehucas ron

Salimos de la bodega y llegamos a una sala donde están las barricas más selectas con los mejores alcoholes en reposo, pudimos apreciar una barrica testigo que nos hace entender lo que sucede en el proceso de envejecimiento a través de los años.

envejecimiento

Producción y embotelladlo

El recorrido continuó por al área de molienda, fermentación y destilación, donde el personal explicó con detalle cómo se seleccionan los alcoholes para garantizar la calidad del ron. Finalmente, llegamos a la moderna planta embotelladora, donde tradición y tecnología se dan el mano supervisado por personal cualificado comprometido con los estándares de calidad de la marca.

ronde canarias

Sala de cata y tienda de souvenir

Después de esta experiencia enriquecedora dentro de la destilería, pasamos por la sala de cata donde los visitantes pueden degustar de los diferentes rones producidos en la empresa y también pueden comprar algunas de las referencias.

Degustación y coctelería

La visita culminó con una sorpresa espectacular en el salón de clases donde Oscar con broche de oro nos deleitó con una degustación de rones selectos que fue acompañada de una masterclass de coctelería de vanguardia donde pudimos degustar y apreciar por qué es uno de los mejores embajadores del ron canario con el trabajo que realiza a nivel nacional promoviendo a Destilería Arehucas Ron de Canarias.

Una experiencia que no te puedes perder

Si deseas vivir esta aventura llena de historia y sabor, la visita a la Destilería Arehucas tiene una duración aproximada de 1 hora, un costo de 9 € por persona y se compone de 5 fases:

  1. Origen de Arehucas
  2. Bodega de añejamiento
  3. Proceso de elaboración (molino, fermentación y destilación)
  4. Planta de embotellado
  5. Degustación de rones y licores

Haz clic AQUÍ para reservar tu visita y sumérgete en una experiencia que combina historia, cultura y amor por el ron.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This