Mario Alarcon oriundo de Guatemala país Centro America, conocido en el mundo de los Bartenders como la cuna del Zacapa, un Ron excepcional de categoría mundial. Esta misma tierra en la ciudad de Ipala, Chiquimula el 17 de Marzo de 1992. Un pueblo situado a 180 km de la ciudad capital en dirección oriente, un lugar pequeño con corazón ganadero de botas y sombreros nace.
Joven Bartender quien se considera una persona feliz, con una madre que le enseño siempre a sonreír. Le gusta disfrutar de las pequeñas cosas, vivir la vida al máximo le encanta la naturaleza sus colores que van de la mano de los sabores.
Nos cuenta que «Ir al mercado por las mañanas para maridar momentos, viajar. Mover una coctelera me parece el sonido más hermoso del mundo.
Soltero actualmente residenciado en Antigua desde hace unos 3 años y medio una ciudad colonial fundada en 1542 bohemia, romántica rodeada por 3 volcanes increíbles: Volcán de agua, Acatenango y Fuego este último en constante erupción, un lugar mágico que me permite hacer lo que más me gusta la coctelería. Estudie dibujo técnico luego pase a la universidad a ingeniería civil estudie allí por 3 años, trabaje en varios proyectos de construcción de donde aprendí bastante de esta carrera, pero las barras siempre me apasionaron así que decidí quedarme en ese ámbito de construcción, pero más dentro del bar.»
Mario Alarcon cuando te inicias como Bartender?
Inicie en el mundo de la hospitalidad desde que tenía 13 Salía con mi viejo a eventos y era ayudante de mesero luego ya a los 16 trabaje en un restaurante de mesero luego a finales de ese año fui a un viaje a Quetzaltenango (sin saber que era la ciudad donde se añeja Ron Zacapa) una ciudad neoclásica llena de bares y allí tuve la oportunidad de trabajar en mi primer bar ( EL ANTAÑO) allí comencé y mis dos cocteles de batalla eran Mojito y Sex on the beach ambos cocteles armados no usaban el shake después todos tomaban cerveza.
Después de un buen viaje entonces volví a la ciudad a seguir estudiando un día tomé una camioneta con dirección al mercado central la zona 1 de la ciudad el objetivo (comprar mi primera coctelera) quería una en ese momento, quería atrapar sabores allí supe que tenía mi machete para trabajar de esto. Luego conocí el flair y me empezó a gustar más aun la profesión- estudié para bartender en un instituto acá nada serio pero aprendí de servicio. Después tuve la oportunidad de tener un maestro de coctelería desde Argentina Mauro Aliendro quien termino de meterme de lleno en el mundo de la coctelería.
Luego de aprender un poco mas de técnicas, instrumentos, historia conocer a Pichin Policastro conocer un poco mas de lo que pasaba a nivel mundial. Nos decidimos a formar un equipo de bartenders en el país y asi es como nace la idea de crear la asociación de bartenders de Guatemala la cual tuve la oportunidad de liderar de 2012 a 2014 ese grupo que se formó aquel día aún se mantiene unido.
Llegue a la Antigua Guatemala para trabajar para Ron Zacapa por un año luego abrí mi primer concepto de bar que sería -San Simón Coffee Shop sin pensar en el tiempo nace – Alquimia Cocktail Room entonces me quedo en esta ciudad que tanta buena energía me pudo trasmitir.
Donde trabajas y cargo que desempeñas?
Actualmente trabajo en fortalecer aún más la coctelería en muchos de esos bares donde la vida me ha permitido formar parte en algún momento, los bares que venden coctelería los proyectos que apuntan al crecimiento de la gastronomía en el país de manera simultánea trabajo con un artesano creando jiggers de madera para bartenders y mi cargo cuando me preguntan solo soy el barman.
Cuál es tu trago o favorito?
Me gusta el Campari y el coctel que lo identifica es el Negroni un clásico mitológico y con un sabor complejo que amarra siempre una buena charla.
Hacia donde crees que se dirige la coctelería, crees que hay un horizonte claro de cuáles serán las tendencias para el 2018 en Guatemala?
La tendencia es la creatividad. De 3 años para acá ha venido creciendo la coctelería con mas bares que venden la idea, ha subido el gusto del consumidor las personas en el país ya no quieren ver un menú quien dejarse aconsejar por el bartender quieren tomar algo de calidad y nuevo con historia con un por que eso nos ha obligado a capacitarnos cada vez mas veo que cada vez vienen mas cocteles de autor este 2018 sera nuestro año de la revolución.
Que trago “Receta” de tu creación relegarías a nuestros lectores para que preparen en casa o en sus locales de trabajo?
Claro que si me gustaría compartir el coctel nacional de Guatemala
El KAME: El nombre nace del ultimo Nahaul del calendario maya después de este día todo vuelve a empezar con un saber que nos identifica por su ingrediente principal que es la pepitoria
1.5 oz de ron blanco
1 oz de jugo de limón
¾ de jarabe de azúcar
1 oz de jugo de toronja
2 cucharaditas de ron blanco
Pisca de sal
Decorado con una cascara de limón
Crees que Guatemala en este 2018 será conocida no solo por su Ron si no por su talento humano detrás de las barras?
Se ha multiplicado el número de bartenders que hacen cocteleria en el país y todos somos una buena familia estoy seguro que el consumidor se llevara una buena experiencia después de conocer un barman chapin.
Háblanos de Alquimia Cocktail Room
Alquimica Cocktail Room fue nuestra escuela la verdad nunca fui tan libre como en ese bar, fue un buen paso para la coctelería del país 256 noches de amor, historia y pasión un bar pequeño lleno de energía.
Trabajamos siempre sin menú esperando vivirnos siempre nuevas historias para romper la monotonía manejábamos los clásicos pero siempre queríamos ofrecer algo mas al consumidor.
Que crees es lo más difícil para un Brand Ambassador?
Creo que todos somos embajadores lo más importante es que nos tiene que apasionar lo que representamos al punto de que salga natural, estudiar y enfocarnos en lo que queremos trasmitir.
Cuál es tu logro profesional del cual puedas sentirte orgulloso (a) Texto libre?
He pasado por varios proyectos y me siento orgulloso que todos esos lugares siguen allí, que tienen energía que se mantienen vivos.
Nunca gane ninguna competencia nacional pero si gane experiencia con las competencias, que me han ayudado a crecer me siento orgulloso de que ya no tomo un simple trago que Guatemala esta cambiando paso a paso.
Crees que haz dejado tu huella en la coctelería actual en Guatemala?,
Todo lo que hago lo hago con amor y siempre he querido ver mas coctelería en mi país siento que me he ganado el cariño de mis colegas y si espero dejar una buena huella me encantaría pero aun tengo que trabajar.
Para este 2018 hay algún proyecto que quisieras compartir con nosotros
Si estamos trabajando en un nuevo bar en La Antigua Guatemala por ahora trabajando en el espacio ( una vieja ruina de hace 400 años) esperamos abrir a finales de febrero el nombre será ULEW COCKTAIL BAR ( ulew significa tierra en idioma q- chi) esta vez esperamos dar ese nuevo paso para los bares de coctelería del país. Queremos contribuir aun mas a la coctelería y a la cultura.
Guatemala busca entrara en la IBA como ves esta opción a nivel de mejoras para los Bartenders a nivel Nacional?
Me parece genial la idea de poder ser parte de esta institución que tanto influye en los bartenders hace años estamos trabajando para lograrlo y este año esperamos estar en el panamericano la ultima competencia en el país fue bien organizada asi que tenemos buenos representantes me parece un buen paso para la relación internacional para que conozcan nuestro talento, nuestra forma de trabajar y poder formar parte de esa gran familia me parece perfecto para nuestro crecimiento
Para despedirnos en e esta oportunidad te damos unas líneas o texto libre para que nuestros los lectores conozcan mas de ti:
El respeto ejecutado con humildad dentro del bar.
Siempre que estamos detrás de una barra suceden mil cosas para lo cual debemos de estar siempre enfocados en brindar un buen servicio, estar dispuestos a crear siempre nuevas experiencias para crear esa atmosfera de buena energía teniendo en cuenta que lo que vendemos es alcohol así que siempre no debemos abusar de la cantidad se este y enfocarnos más en la calidad.
Crear un ambiente de armonía en un bar es fundamental para el crecimiento del local, trasmitir a nuestros comensales una nueva forma de beber una nueva forma de pasar un buen momento. Tratar a todas las personas por igual como a nosotros nos gustaría que nos trataran. Y estar dispuestos siempre a sonreír ya que el bar es un lugar para pasarla bien. Un lugar que el objetivo es trasportarnos a otra realidad. Una realidad que tiene que ser construida con humildad y respeto.