Un Clásico de la Coctelerìa Mundial

gintonic_imgEn mis meses ya en España e podido aprender, degustar y practicar diferentes técnicas de elaboración del Gin Tonic, en cada cuidad que voy, en cada bar que entro existe una técnica diferente, pero lo que si es seguro es que el Gin Tonic «tiene su tumbao» como diríamos en la jerga Latina. 
Ese tumbao es lo que me llevo asistir a diferentes Master Class de Ginebras y Tónicas, para así poder entender esta afición de un clásico de la coctelerìa que se negó a desaparecer ante las nuevas tendencias de los ya famosos Mixòlogos. En el 2011 tuve el honor de conocer a Javier Caballero hoy en día un Bartender reconocido por su propuesta de Coctelerìa Evolutiva, en aquella oportunidad deguste su Gin Tonic en Texturas elaborado con una gelatina de ginebra, caviar de tónica y aun aire de limón, una experiencia al paladar que te abre los sentidos y prepara para lo mejor, el poder aprender a prepararlo de la mano de su creador.
Hoy mas que nunca al contrario de lo dicho por muchos expertos gastronómicos, el Gin Tonic a resurgido para mantenerse en el tiempo presente y futuro de la coctelerìa Mundial, con infusión en frió de botánicos, texturas, ahumados, infusiones de , son solo algunas de las técnicas de   preparación que podrás encontrar en cualquier lugar de España. Sin duda me llevare a mi retorno un amplio tema para conversar entre mis amigos, colegas de profesión y mas importante enseñar a todas las nuevas generaciones de Bartenders esta tendencia que llego para quedarse.

Son muchos los editoriales y publicaciones relacionadas al Gin Tonic, así que tomamos como referencia a Wikipedia, quien nos da la siguiente información:

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.
Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el gin-tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.
Fundada en 2010 – Día Internacional de gin-tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre.

 

Pin It on Pinterest

Share This