Los estados Táchira, Mérida y Trujillo, al Sur Oeste de Venezuela frontera con Colombia son las dos regiones que tienen en común diferentes productos elaborados con Miche Andino.


El Miche Andino tan peculiar como su gente, de amabilidad indudable, acento y dialecto muy característico único de los andes Venezolanos, con tan solo escucharlos hablar ya sabes que esa persona es un Gocho.

San Cristóbal y Mérida, cuentan con una larga historia turística, una interesante gastronomía y su fama de ser receptivo con los foráneos, tanto así que dos de las ferias más grandes de Venezuela se celebran en estos dos estados vecinos, aunque la producción del miche se extiende hasta el estado Trujillo.

Los Andes por sus alturas, su clima frío son un atractivo para el turismo por excelencia y tambien esta localizado el Teleférico Mérida el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo. Debido al frio en las alturas los andinos han elaborado durante generaciones un destilado de alta pureza obtenido del papelón, tambien conocido como piloncillo o panela.

El Miche Callejonero, es un destilado regional de Los Andes Venezolanos, se prepara con la fermentación de la panela de papelón y luego su posterior destilación, entre sus otros componentes el mas usado es el hinojo el que dará un sabor más frutal, notas aromáticas y de mejor agrado para su ingesta, el miche es de alta graduación alcohólica con un minimo de 50º G.L.

La Grita en el estado Táchira al Sur Oeste de Venezuela, es la locación más conocida como productora de miche de calidad, aunque si bien es conocido que en todo el estado hay alambiques en las montañas donde se elabora de manera artesanal.

Este destilado por su alta pureza es la base de muchas bebidas derivadas de las mezclas de frutas o botánicos.

En muchos de los casos los productores clandestinos no tienen los conocimientos profesionales para la obtención de alcoholes en la destilación, lo que pone en duda la calidad, y los riesgos de ingerir alcoholes pesados o congenéricos que son componentes dañinos para la salud.

Las marcas ya con un registro mercantil y sanitario son las más indicadas para beber con seguridad, estaremos seguro que consumimos un producto de calidad. Aunque el miche que conseguimos en cualquier lugar de los andes no tenga una trazabilidad confiable se vende en muchos lugares bajo el formato de Guarapita, Ponche Andino, Leche de Burra o Mistela, cualquiera de sus otras variantes.

miche

Kevin Balbuena de Alambique Peribeca descendiente de una familia productora de Miche en el Estado Táchira nos cuenta la elaboración de su miche, donde todo comienza con la panela de papelón elaborada exclusivamente para la marca  en la zona de Rubio, esta es mezclada con una combinación de levadura silvestre y comercial, sin ningún tipo de aditivos químicos adicional para la fermentación, durante 10 días las levaduras trabajaran para convertir el azúcar en alcohol.

Obtenido el mosto se traslada al primer contenedor del alambique llenándolo hasta la mitad y donde se irá trasegando a la caldera comenzando asi la destilación, el alambique 100% de acero inoxidable usado por esta marca, este alambique reposa sobre una estufa que aporta el calor necesario para una cocción controlada del mosto, la estufa es de fabricación artesanal con de ladrillos de barro y cemento en el cual se puede usar leña o gas.

el-micheComo toda destilación los vapores son dirigidos a un serpentín donde se recolecta el alcohol a través de la condensación del vapor, pero lo curioso es que estos vapores antes de llegar al serpentín pasan por el primer contenedor donde calientan el mosto antes de llegar a la caldera del alambique o pueden ser contenido el alcohol para una segunda destilación.

El alcohol cristalino ya se puede llamar Miche Andino, se embotella y puede ser consumido como clarito sin ningún tipo de mezcla, o puedes ser usado en otras industrias licoreras como complemento de sus bebidas alcohólicas.

Un detalle muy importante es que se le agrega hinojo durante la destilación para aportar unas mas frescas al resultado final.

Bien sabemos que todo alcohol cristalino y cristalino al ser añejado en barricas adquiere sus tonos y sabores que aporta la madera lo que nos da como resultado un Miche Añejo, en muchos de los casos este miche es doble destilado para asi obtener una mejor calidad de alcohol o producto final.

El Miche Cachicamero

Uno de los primeros miches más antiguos que se elaboraban en la clandestinidad, los campesinos tenían su alambique de fabricación cacera y rudimentaria escondidos en las montañas andinas, su nombre proviene ya que estos campesinos usaban una concha o caparazón de Cachicamo para degustar y hacer la medición alcohólica de modo manual, alzando una la mano lanzando de una concha a otra, lo pudiésemos llamar el (Miche Throwing) y asi estimaban la concentración etílica.

destilación-del-miche

Mistela

En la población de San Pablo, otra de las variaciones del destilado de papelón bastante particular, la “Mistela”. Es una mezcla de miche con hierbas medicinales y raíces, como: eneldo, hinojo, manzanilla, menta, raíz de paico, raíz de perejil, canela, clavos de olor, semillas de guayabita y otros botánicos.

Esta bebida tradicionalmente se les da a las parturientas para mantener el calor corporal, todos los padres acostumbran obsequiar una copita de mistela para celebrar el nacimiento del nuevo miembro recién nacido en la familia.

Como hacerla Mistela Andina, en una olla grande se coloca la panela de papelón a fuego lento mientras que ocurre el proceso de derrito del papelón se le agregan las hierbas y raíces, se deja  cocer de una a dos horas que el papelón se convierta en una miel densa, se retira del fuego, se le va agregando el miche poco a poco mientras se mezcla removiendo con una paleta o cucharón, luego se remueve bien toda la mezcla durante unos minutos, seguido se cuela para extraer los sólidos, se deja enfriar y reposar unas horas, después de reposado queda está listo para ser embotellado.

miche-andino

Levantón Andino

¿Qué es eso de Levantón? Es una bebida afrodisíaca potente con base alcohólica de miche andino, miche callajonero, ron, brandy, vino sansón, chuchuguaza y dos licores secretos (que lo más seguro es que sean a base de miche), tambien cuenta con ingredientes poco usuales como: piña, melón, lechosa, fresa, mora, nestun (alimento para bebe algo parecido al fororo) leche en polvo, huevo de codorniz entre otros, vea la preparación AQUÍ  

Esta bebida única la pueden comprar en el mercado principal de Mérida como “Levantón”  o en San Cristóbal con el nombre de “BOMBA”, según los merideños esta bebida tiene potencia nutritiva de rompe colchón o levanta muerto, haciendo alusión a la potencia sexual que se genera del que lo beba.

El Miche Andino es uno de esos productos que esta en el ojo de la mira por su método de preparación y alta concentración etílica, pero seguro estamos que poco a poco va tomando fuerza su futuro legal gracias su tradición Andina.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad