Hoy hablaremos de la producción del tabaco en el país, daremos un salto al pasado tabacalero de Venezuela en los tiempos de colonización. 


¿Por qué Cumana es la sede del mejor tabaco venezolano?

Cumaná es conocida como la cuna del tabaco en Venezuela, ya que aquí se encuentran las más antiguas fábricas tabacaleras del país. La empresa Juan Francisco Cabrera e Hijo Sucesor, C.A, (Fábrica de Tabacos La Cumanesa), fundada en el año 1893 por Don Juan Cabrera, la Fábrica de Tabacos Bermudez, C.A (Crispin Patiño), fundada en 1928 por Doña Flora Aranguren y la marca (Don Quijote) fundada por Don. Bladimiro Perez en 1968 son las mas icónicas de la región.

Aunque debemos dejar claro que antes de la llegada de los Españoles a Venezuela, ya los aborígenes de diferentes etnias usaban el tabaco en temas religiosos, de iniciación, médicos y festivos.

Podemos enumerar algunos datos históricos:

  1. El tabaco se observa por primera vez en Venezuela en el año de 1507 por Américo Vespucio en la isla de Margarita.
  2. En Cumaná se descubrió la planta del tabaco, en el año 1515 por los frailes dominicos de España.
  3. En el año 1570, se inicia la explotación del cultivo del tabaco en Cumaná y surgen las primeras fincas tabacaleras.
  4. En el año 1577, mediante la Real Cédula de Arañe, se decretó el estanco del tabaco venezolano en varias provincias.
  5. En el año 1588, se realiza la primera exportación de tabaco con destino a las islas españolas desde la provincia de Cumaná.
  6. En 1607 la producción alcanzó las 35 mil 800 libras. El auge del cultivo, consumo y comercialización hizo que el Cabildo de Caracas prohibiera su producción por diez años, para que los pobladores se dedicaran a otros rubros.
  7. En 1612 se reanuda la siembra y tres años después se había recuperado la producción, exportándose a España desde La Guaira, Maracaibo y Coro.
  8. A mediados del año 1614, el colono inglés Jhon Rolfe esposo de Pocahontas, creó la primera plantación de tabaco en Virginia- U.S.A, con semillas de Venezuela y Trinidad y Tobago, llamó a su finca Varinas Farms y al tabaco lo llamó Orinoco.
  9. Para 1790, se constituye en Venezuela la primera fábrica manufacturera de tabacos, ubicada en Valencia Estado Carabobo – Venezuela.
  10. Ya en el año 1813, un señor de origen Sevillano de nombre Anselmo Pérez y Vargas establece la primera fábrica de tabacos en Cumaná – Venezuela, ésta estuvo en funcionamiento hasta el año 1870.

Cumaná, fue la primera ciudad fundada por Españoles (Europeos) en Tierra Firme del continente americano, el 27 de noviembre de 1515, por lo que es conocida como La Primogénita del continente americano capital del Estado Sucre y centro de la región oriental de Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Actualmente posee una población de 374 706 habitantes

Recibe el expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas el 3 de julio de 1591. Desde entonces obtiene su patente histórica para no perder más el nombre, y ahí está, con su hermosa carga a cuestas, específicamente su casco histórico. En su momento la ciudad también se conoció por ser «La Capital Mundial De La Cultura», «La Atenas venezolana» y hoy día es parte de su patrimonio.

tabaco¿Cuáles son los países productores de excelente tabaco?

El tabaco, originario de América, crece en cantidades significativas en zonas tropicales de MéxicoCuba, República Dominicana, Honduras, Brasil, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Camerún, Indonesia y Venezuela.

¿Pero que podemos decir sobre la hoja de tabaco?

El tabaco es recolectado a mano ya que las hojas no maduran todas al mismo tiempo, las primeras hojas en madurar son las que se encuentran en la parte más baja de la planta ya que son las más grandes y las ultimas la de la parte superior que son las más pequeñas.

El productor debe esperar un tiempo entre 11 a 15 semanas después de ser sembradas para poder recolectar las hojas ya maduras. Las semillas tardan entre 50 a 60 días para ser replantadas fuera del invernadero ya que son lo suficientemente fuertes para desarrollarse hasta su floración a las semanas 8 quizás 12 semanas, es cuando se debe retirar la flor para que termine de crecer a su etapa de madurez buscada por el productor.

La temperatura ideal para la producción es de 18 a 28 ºC ya que la planta del tabaco proviene de un clima tropical. Los ambientes muy húmedos producen hojas menos elásticas y con menor contenido de nicotina.

Cuando se inicia la recolección puede pasar un periodo de 7 días desde el primer corte para ir a la segunda recolección, 3 días más para la tercera recolección y 3 días para la cuarta recolección.

Algunos productores clasifican las hojas en volado (baja más cerca del suelo), capote (media baja), viso (media alta) y ligero (alta o corona de la planta) esto por el orden de recolección.

Después de su recolección las hojas son llevadas al secadero donde dependiendo del método de secado, permanecerán por un período de 30 a 60 días, luego se comienzan a clasificar según su calidad, se apilan en paquetes de 50 kilos para su venta (estos detalles son una referencia, ya que cada productor tiene su estilo, técnica y forma de hacer su siembra, cosecha y recolección).

¿Secado y Fermentación de la hoja de tabaco?

La fermentación, es un proceso natural consistente en transformaciones bioquímicas y físicas de las hojas, siendo necesario para esto que el tabaco tenga humedad y temperatura.

El proceso de fermentación es fundamental para la producción tabacalera, pues mejora la calidad del tabaco, garantizando la blandura y posterior desarrollo del aroma de las hojas, podemos clasificar la fermentación en dos métodos:

  1. La fermentación en ambiente controlado: Consiste en mantener las gavillas de tabaco seco, dentro de una cámara hermética con un ambiente controlado de calor húmedo, a una temperatura de hasta 40°C y una humedad relativa de 85% a 95%. La duración del proceso en la cámara depende de las condiciones en que se secó y curó el tabaco, de la humedad que tiene al envasarse y de la distribución dentro de la caja. Finalmente, como resultado se tienen hojas secas de tabaco químicamente transformadas.
  2. La fermentación en pilones: Requiere temperaturas entre 34°C y 41°C y una humedad relativa mayor de 85%, las cuales también son monitoreadas continuamente. Aquí los pilones se disponen por cortes en plataformas en el suelo. El tiempo de duración de la fermentación depende de la humedad con que fue conformado el pilón y del comportamiento de la humedad y la temperatura ambiental. El tabaco sólo se considera listo para pasar a la clasificación cuando ha transcurrido un periodo no menor de 30 días.

Los microorganismos (bacterias y microbios), juegan un papel importante en el proceso de fermentación, ya que estos “agentes”, disminuyen o eliminan los elementos nocivos presentes en las hojas de tabaco.

¿Cómo se fabrica un tabaco?

Las hojas se seleccionan por su tamaño, color y calidad, ya que cada hoja de la planta tiene un cometido clave en el cigarro. Es decisión del productor escoger la mezcla y del torcedor usar la mejor calidad de hojas en el armado del cigarro; estos artesanos escogen las hojas de tabaco, humectan y despalillan, sacándole la vena central donde se contrala mayor cantidad de nicotina, seguido por paquetes se pasan a los «pianos» o mesas tabaqueras donde se arman y se les pone la capa (la hoja exterior que es la más fina).

Luego se clasifican según los tamaños ya establecidos con distintos nombres, tales como: Lancero, Robusto, Corona, Churchill, entre otros. Para finalizar el proceso de producción, estos tabacos ya armados, se anillan y son envueltos con papel celofán, o en algunos casos, en láminas u hojas de madera de cedro, para disponerlos en cajas de madera de cedro de 25 unidades.

Partes de un cigarro, tabaco, puro o habano

    1. En la parte interna de nuestro cigarro se encuentra la Tripa.
    2. El Capote es una hoja de tabaco con la que se envuelve la Tripa (Al conjunto de Tripa y Capote comúnmente se le llama Manojo).
    3. La hoja externa del tabaco, se le llama Capa (Cigarro, tabaco, Puro o habano, se le llama al conjunto del Manojo con la Capa).
    4. El Pie que es la parte por donde encendemos el Cigarro.
    5. Se le llama anilla, a la banda de papel que rodea el tabaco (Regularmente se encuentra la marca del puro).
  1. Es la Perilla, por donde realizamos el corte y degustamos nuestro cigarro.

Partes de un tabaco

Innovación y Sabor

Desde hace mucho tiempo ha existido cigarros añejados en barricas, así como también el añejar la hoja del tabaco para luego torcer el puro, pero este proceso es muy poco conocido por los fumadores, hoy en día hay muchas marcas de tabacos utilizan está técnica para obtener en sus cigarros nuevos aromas y sabores que sorprendan al fumador tras cada bocanada.

¿Y que es añejar un cigarro o la hoja de tabaco en barriles?

Aunque suene sencillo, tiene su proceso, pero en términos generales, se utilizan barricas de roble o barriles donde fue añejado whisky, ron o cerveza, y ahora se emplean para añejar las hojas de tabaco o los puros totalmente terminados, éstos se colocan en su interior, donde serán envejecidos durante un determinado período de tiempo para luego obtener nuevos aromas y sabores en la fumada de cada puro.

La marca Don Quijote no podía quedarse atrás y hace una alianza estratégica con Destilerías Unidas S.A. (DUSA) productora de una de las marcas de rones más reconocidas a nivel mundial como lo es Ron Diplomático, un ron envejecido en barricas de roble blanco americano hasta 12 años y que la familia Perez ha seleccionado para aportar un valioso valor a sus cigarros con el añejamiento que solo el Master Blend sabe dar al tabaco venezolano.

Referencia Histórica: https://latinoaficionado.com.mx/2019/12/15/historia-tabaco-venezuela/

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad