La Coctelería Tiki Colombiana busca un lugar en Sur América. 


Ivan-MuñozConversamos con Ivan Muñoz un joven y carismático Bartender que te llena de energía tan solo con escucharle hablar, le contactamos después de ver su participación en dos eventos importantes para el continente Suramericano: Aloha Chile Tiki Fest 2020 y Bar Show Colombia 2020

Iván nacido en la bella ciudad de Bogotá egresado de la Escuela Bartender Working Flair,  donde aprendió el arte de la coctelería y el flair con grandes maestros como: el señor Arturo Rosas director de la escuela e Iván Ramírez, gran maestro de muchos bartenders colombianos y un abanderado de la investigación de la mixología colombiana.  

Muñoz muy amablemente recibió nuestra llamada y con una sonrisa que nuca dejo de estar marcada en su rostro, nos instruyó sobre la Coctelería Tiki Colombiana, sus avances, sus propuestas, asi como la influencia que genera en otros países.

Podemos resaltar que Colombia produce excelentes rones de calidad Mundial, aguardientes que describen la personalidad de su gente, cuenta con una biodiversidad tropical donde se producen excelente frutas y botánicos únicos en el región, lo que para un país con un crecimiento en coctelería le otorga un valor incalculable a los bartenders para la creación de nuevas mezclas.

Sin mas que agregar conozcan a Iván Muñoz con sus propias palabras:

¿Cuándo te inicias como Bartender?

Inicie mis estudios en el año 2011 en la Escuela Bartender Working Flair, luego fue más auto aprendizaje, siempre me ha gustado leer e investigar y es gracias a esa pasión la que me llevo a investigar de tiki y pues me enamoro tanto en el 2016 que aquí me quede, profundizando y compartiendo el conocimiento.

Tiki

¿Dónde trabajas y cargo que desempeñas?

Actualmente trabajo como docente de coctelería tiki y ron en Bartending Academy, además de trabajar en cursos de coctelería Tiki con la Escuela Bartender Working Flair, Barra Activa y también como independiente.

¿Cuál es tu trago o favorito?

El ron, inicialmente no había conocido tanto de este maravilloso destilado, pero gracias a lo tiki me ha dado la posibilidad de viajar y probar y cuando sales del país te das cuenta de la versatilidad y sabores que el ron puede tener, por eso es mi favorito.

Entre marcas debo decir que mi favorito hoy en día es Parce Rum 12 años, un gran Ron Premium Colombiano.

¿Ya que nos hablas de Ron Parce tienes alguna receta que gustes compartir con nuestros lectores?

Claro que sí, esta es una de mis favoritas, sobre todo por el uso de un ron premium colombiano, uno de los mejores del país. Un twist de un clásico de Beachcomber:

PARCE’S SPECIAL DAIQUIRI

1 oz de ron parce 8 añosRon-Parce

½ oz de ron de Jamaica dorado

¼ oz de sirope de maracuyá

¼ oz de Real de agave

¾ oz de jugo de limón

Se agitan los ingredientes en coctelera con mucho hielo, se realiza un doble colado en copa fría.

¿Hacia donde crees que se dirige la coctelería, crees que hay un horizonte claro de cuáles serán las tendencias para el 2021?

Pienso que no hay un horizonte tan claro en cuanto a tendencias luego de este 2020 tan atípico, además de nuevas técnicas o nuevos ingredientes creo que los bares van a cambiar su forma de servir o su forma de atender al público, pienso que más que nuevas tendencias vamos a recuperar tendencias que ya pasaron pero que vamos a recordar y mejorar.

Este 2020 sirvió para que muchos bartenders se educaran y se capacitaran como nunca se había visto, luego que se abran las barras, muchos querrán poner en práctica este conocimiento.

¿Qué Bartender o Bartenders consideras influyentes en la coctelería Sur Americana y por qué?

Hablo desde mi conocimiento y mi área de conocimiento, hay muchos bartenders mundiales influyentes pero quisiera darles reconocimiento a los bartenders que están dando a conocer la coctelería tiki en sus países y a nivel mundial.

Nando Cordoba en Perú, gran experto en ron, creador del kontiki lima Tiki Fest, también Carlos Riveros en Perú aunque es muy conocido en Latinoamérica, Oriol Elias en España, Martin Tummino desde Argentina para el mundo, Gastón Santandreu en Uruguay, Marcelo del Valle en Estados Unidos, Jesús Gimenez y Fidel Barrios en Venezuela, y muchos más que se me escapan hoy.

¿Qué es lo más difícil de ser Innovador?

Encontrar la idea, ser innovador significa pensar fuera de lo común, las ideas más atrevidas son las mejores, una vez encuentras lo que quieres hacer solo es hacerlo con constancia y dedicación, nada bueno es fácil, lo mejor requiere esfuerzo y trabajo, pero la recompensa es más grande.

¿Cuál es tu logro profesional del cual puedas sentirte orgulloso?

Mis páginas de Colombia Tiki en Facebook e Instagram, gracias a ella y a poner investigaciones tiki y compartir el conocimiento tiki en nuestro idioma me ayudo a que me invitaran como expositor en Kontiki Lima Tiki Fest e invitado al Miami Rum Festival 2019.

Cocteleria-Tiki

¿Cómo ves la coctelería Tiki Colombiana en estos tiempos?

Como cada tendencia en la coctelería veo que el ciclo se repite, cosas que se hacían hace años, hoy en día se está repitiendo. Lo mismo pasa con lo tiki, bien lo dice Jeff Berry, entre peor el mundo mejor para el tiki, y en estos tiempos creo que lo tiki ha explotado tanto por la situación que vivimos.

¿Te ves como un promotor de la coctelería Étnica?

Aun me falta demasiado, aun no termino de entender lo tiki para poder impartir un concepto de la coctelería tiki en el país, lo Étniko, como lo llama Martin Tummino es un concepto bastante nuevo, hay que trabajarle muchísimo.

¿Ves a Colombia como un potencial país influyente de la coctelería para el continente Suramericano?

Se está construyendo, ya varios bares del país, varios bartenders y equipos de bar están entrando en importantes rankings de coctelería a nivel mundial, estamos resaltando y eso es lo importante, aunque los demás países que ya han resaltado siguen resaltando, no podemos dormirnos en cuanto a seguir innovando y seguir trabajando.

De la coctelería tiki a lo colombiano es una tendencia que está creciendo día a día, muchos bares han intentado incluir en sus cartas al menos un coctel tiki, el trabajo de las barras y el estudio están dando sus frutos, no se han quedado solo con tomar las recetas y ponerlas en su bar, sino que están tomando clásicos de lo tiki y los han adaptado al gusto de sus clientes.

El uso de frutas locales en estos clásicos los convierten en nuevos Tikis o nuevos cocteles tropicales exóticos, resalto el uso del lulo en un Mai Tai aquí en Bogotá, uno de mis favoritos.

Muchos bartenders se están instruyendo y recorriendo la historia de lo tiki para traer esas recetas y secretos olvidados a la actualidad, muchos ayudan a que este renacimiento tiki siga además del uso de licores como el Viche y sus derivados, también le está dando a la Coctelería Tiki Colombiana un lugar en la nueva tendencia de la coctelería Étnika,

Solo el tiempo dirá si la tendencia va a evolucionar y si estaremos listos para tener más bares tiki en Colombia.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad