Venezuela famosa por su clima tropical, incontables playas caribeñas que contribuyen al gran consumo de cerveza, pero con un par o pocas marcas que manejan el mercado industrial nacional. Tambien cuenta en los ultimos años con el creciente consumo de cerveza artesanal.


Autana´s Brew Cerveza Artesanal Venezolana. Pese a todas las cervezas comerciales, nacional o importadas que podamos encontrar en sus diferentes categorías elaboración por estilos o zonas geográficas concretas, esta naciendo un mercado de cerveza artesanal con un óptimo criterio de consumo.

Sólo la repetida degustación o cata de diferentes marcas, el conocimiento de elaboración, establecerá tu evolución como verdadero consumidor de cerveza.Por supuesto que esto de ser amante de la cerveza se ve influenciada por múltiples variables, como el agresivo mercadeo, comerciales de tv, imágenes en vayas que invaden a una ciudad, región, país, incluso llegando al cine de Hollywood hasta el deporte al que somos aficionados, la industria artesanal busca su espacio en los consumidores de cerveza.

Dado que esta regla de marketing impone que nos dejemos seducir por una marca, nosotros como consumidores somos los que decidimos sobre cuál es la cerveza que vamos a beber, tenemos que aceptar que nuestros gustos marcarán que momento de consumo y con la maraca que de verdad nos guste para ese compartir.

Las modas han llevado en los últimos años a que las grandes marcas de cervezas se consuman, como si de excelencia dentro de la botella se tratara o de una maravilla para el paladar. En sus fases de elaboración una cerveza industrial, el marketing lo primero que llega al consumidor, sin hablar de la calidad en su contenido y lo que muchos no saben es que la cerveza comercial es filtrada, pasteurizada y en muchos casos con conservantes añadidos.

La cerveza artesanal es una tendencia que crece rápidamente aunque su proceso de elaboración es minucioso, delicado y exigente, existen unas 80 marcas que están unidas en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela.
Conversamos con Ricardo Pabón productor de cerveza Artesanal Autana’s Brew una marca que nace en el 2016. Ricardo junto a Jesús Campos en el 2015 se inicia en el mundo de la cerveza hasta crear su propia marca.

Cerveza Venezolana
¿Cuéntanos como es el proceso de la elaboración de Autana`s Brew?
Nuestra cerveza tiene como base 4 ingredientes principales, agua, cebada malteada lúpulo y levadura, por lo general son los 4 ingredientes principales en casi cualquier cerveza.

El proceso comienza con la maceración del grano de cebada, el cual consta de pasar la cebada por un molino para partir la cascara del grano, luego se sumerge en agua a 67 grados para extraer los azucares fermentables de grano, este proceso toma en promedio 2 horas, posteriormente se pasa el líquido extraído del mosto a la olla de cocción, en esta etapa dejamos el grano atrás, y solo obtenemos el mosto que colocamos en nuestra olla.

Al comienzo del hervor se añaden los lúpulos, que generan amargor, sabor y aroma, este proceso llamado cocción dura 80 min en promedio, algunos mostos se hierven durante más tiempo, el lúpulo es una planta trepadora que crece en unas enredaderas similares al de la uva, tiene compuesto naturales que son antisépticas, que protegen a la cerveza de contaminaciones, además funciona como un analgésico natural, es decir que el consumidor tendrá esas sensaciones.

Dependiendo de la cepa de lúpulo tendremos determinadas cervezas, más amargas, menos amargas, con aromas, a parchita durazno, aromas terrosos o herbales, al finalizar el hervor se procede a enfriar el mosto a una temperatura de 22 grados, para poder añadir la levadura.

Luego que el mosto está en 22 grados se comienza a rebasar a un tanque para añadir la levadura y que pueda fermentar, esta etapa dura entre 5 y 7 días.

Terminada la fermentación tenemos finalmente cerveza, se puede consumir, pero no es lo correcto, ya que aún está verde, se debe trasvasar nuevamente, para su maduración que toma entre 10 a 20 días dependiendo del tipo de cerveza, la cerveza lista es gasificada con Co2, luego se envasa en botellas de 330ml o barriles de 20 litros que se usan con el sifón.

¿mo es la fermentación, agregan lúpulo para buscar más sabores o aromas?
Si en fermentación añadimos lúpulos para generar más aroma en la cerveza, ya que en esta etapa como no está hirviendo, prevalece la resina aromática del lúpulo, por lo que podemos obtener aromas mucho más intensos.

¿Qué tipo de malta usan?
Usamos maltas chocolate, malta Crystal, Melanoidin, Pale Ale, Pilsen, Roasted Barley.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una cervecería o cerveza artesanal?
Lograr sostener la estabilidad del producto en el tiempo, es decir temas de sabor aroma, que se mantenga la cadena de frío

¿Dónde compran sus materias primas y cuáles usan?
Los ingredientes usados en la elaboración de nuestra cerveza provienen de dos países, principalmente, la cebada se produce en Bélgica, Castle Malting, los lúpulos y levadura en Estados Unidos.

¿Hacia dónde crees que se dirige el mercado las cervecerías artesanales en Venezuela?
Actualmente las cervecerías artesanales en Venezuela están optando por manejar dos tipos de mercados, la cerveza de sifón en bares restaurantes y la cerveza como la conocemos en botella.

En cuanto innovación estamos fabricando cervezas únicas, con ingredientes locales, como coco, parchita, amigos que están elaborando cervezas con chirimoya, las tendencias empujan un poco a que las personas puedan consumir más cerveza en barril, jardines cerveceros, y cerveza consumida directamente en planta.

¿Qué tipo de maquinaria usan para la elaboración de la cerveza?
Principalmente consta de ollas de cocción para cocinar el mosto previo a la elaboración de cerveza, tanques de fermentación, un molino para partir la cáscara del grano de cebada, barriles para almacenar y carbonatar la cerveza, llenadora para cerveza, chapadora manual, equipos de co2.

¿Cuál es el tipo de cerveza preferido que elabora la marca?
Las IPAS

(India Pale Ale) “Un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo”.

Cerveza Artesanal
¿Qué estrategias tienen para dar a conocer la cerveza artesanal?
Principalmente tratamos de llevar la cerveza a todo tipo de regiones a la montaña, la playa que se consuma mucha cerveza de sifón y mantener constante interacción con los clientes
También realizamos catas y eventos privados para promover la cultura cervecera

¿Cuál es la diferencia de una cerveza artesanal y de una industrial?
La cerveza artesanal no está filtrada ni pasteurizada, por eso no es traslúcida, la cerveza industrial, es filtrada se pasteuriza y además contiene conservantes.
La cerveza artesanal procura generar calidad, no la escala

¿Crees que se está abriendo un mercado paralelo en el consumo de la cerveza en el País, Cuéntanos cómo?
Desde hace unos 10 años el mercado de la cerveza artesanal ha crecido mucho, ya que en Venezuela se consume mucha cerveza, pero no se está muy consciente acerca de los estilos de cerveza, pero las personas que han probado buenas cervezas artesanales optan por seguir consumiendo nuevos estilos de cerveza, se trata de que es un nuevo segmento del mercado totalmente distinto.

¿Cómo llega la marca a los bartender o que comentarios tiene el consumidor?
Esto sucede por el impulso que han generado las cervezas artesanales, en bares, restaurantes, ha crecido la necesidad de saber más acerca de las cervezas artesanales, catas, maridaje, y el bartender es el encargado de mostrarles esto al consumidor.

¿Ustedes ofrecen a sus clientes cerveza de sifón o barril?
Si tratamos vender mucha cerveza de barril.

En nuestra cervecería estamos buscando que los consumidores puedan probar nuestra cerveza en lugares distintos, por lo que a pesar del tema de la pandemia tratamos de buscar que los clientes puedan probar nuestra cerveza de sifón en la playa, a través de un Beer Truck que estamos armando para esto con la finalidad, que sea una cerveza de senderos sin límites, la cerveza trail de Venezuela.

Aceptando que cada uno se bebe una cerveza en cualquier momento del día, debemos añadir que es una verdadera lástima que productos elaborados para que con el tiempo alcancen complejidad y equilibrio se consuman cuando no tienen ni lo uno ni lo otro.

Autanas
La cerveza cautiva paladares, y como no porque no integrarla en nuestra coctelería? World Class la competencia de coctelería mas prestigiosa del mundo este 2021, propone un reto a sus participantes llamado Boilermaker el que consiste crear un coctel que acompañe una cerveza.

Somos testigos de la versatilidad que tiene una cerveza artesanal, en el 2019 la Asociación de Barmans de Tenerife realizó un certamen donde los bartenders preparaban un mojito completado con cerveza artesanal, este 2021 organiza una otra competencia donde la cerveza artesanal es ingrediente del cóctel.

Sea como complemento, ingrediente, acompañante la cerveza es parte de nuestra cultura etílica sin importar la hora, lugar o fecha, una buena cerveza artesanal nunca esta demás.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad