Agüita Cerveza Artesanal que se produce en Tenerife

Específicamente en el archipiélago de Canarias el territorio más al sur de España ubicada en el Océano Atlántico.


Agüita es la marca seleccionada por Daniela Garbi para su cóctel en World Class 2021, competición más prestigiosa de Mundo quien ya ha pasado la primera ronda y está entre los 60 bartenders que lucharan para pasar el próximo corte, camino a la final que se realizará en Madrid. 

Pedro, nos abrió las puertas de Agüita y pudimos compartir dos días interesantes aprendiendo el arte de elaborar cerveza artesanal guiados por lidia una increíble mujer que nos llevó de la mando y respondió todas las preguntas en cada parte del proceso.

CervezaLa preparación de cerveza artesanal comienza con la selección de los granos de malta y cebada, seguido de la hidratación 

los cereales. El malteado se selecciona previamente a la germinación asi ya se puede tener idea de la cerveza a elaborar.

Cada cerveza tiene su receta y selección de granos a usar, asi mismo el tiempo de hidratación o lavado para obtener el primer caldo, con los granos seleccionados en el tanque los cereales comienzan a generar las enzimas que más tarde convertirán el almidón en azúcares (maltosa, dextrinas), con los que la levadura podrá interactuar y producir alcohol en la fermentación.

En cada paso es importante la supervisión minuciosa de Lidia, en este punto pudimos ver que ya que la temperatura es un factor importante, asi mismo las paradas necesarias para la obtención del futuro mosto, de modo que el resultado final sea ser un producto de máxima calidad.

Agüita Malteado

El objetivo en esta fase es extraer los azúcares de las maltas. Estos se disuelven en el agua y la solución resultante es el llamado mosto.

El macerado puede llevarse a cabo por infusión simple, infusión compleja o decocción.

Suele durar un mínimo de una hora y media a un máximo de dos horas, y se desarrolla a una temperatura constante de 65°C. Es muy importante que, mientras tiene lugar la infusión, la temperatura experimente una variación mínima. Esto se debe a que las enzimas encargadas de transformar el almidón en azúcar son extremadamente sensibles a este paso.

Acabada la maceración se procede a filtrar el mosto, ya que contiene muchas partículas en suspensión que serían un obstáculo para la fermentación posterior. Para ello, hay que dejar reposar la mezcla resultado de la maceración.

En este tiempo, las cascarillas de los granos se asientan y ayudarán en el proceso de filtrado. Seguidamente se irá vertiendo agua caliente en la caldera de macerado.

Hidratación Cerveza

El primer mosto que se filtra aparece turbio, prácticamente opaco. Este mosto deberá recircular pasando de nuevo al recipiente de macerado.

Durante la ebullición, las enzimas dejan de actuar y las bacterias que hayan podido aparecer antes desaparecen. Es en esta parte del proceso cuando el mosto se mezcla con el lúpulo.

El lúpulo contiene Lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su característico sabor amargo, además de otros aromas que proceden de aceites esenciales.

El amargor y la fragancia de la cerveza variarán en función de los lúpulos utilizados. En esta fase se puede añadir aquellos ingredientes complementarios (jengibre, romero, piel de naranja, etc.) que darán personalidad en sabor a la cerveza.

Luego de realizados los pasos de lavado, maceración y la constante toma de muestras, se baja la temperatura del mosto MixologistBar

antes de pasar a los tanques de fermentación donde se le agrega la levadura y pasaran un periodo de 7 días aproximadamente dependiendo del producto que se busque obtener.

Terminada la fermentación se extraen las levaduras y todo esté listo para el embotellado, se lavan las botellas para evitar alguna contaminación cruzada.

Después de embotellada se colocan en cajas y serán almacenadas en un área de temperatura controlada en frío para la carbonatación espontanea dentro de la botella.

Como toda cerveza artesanal es bonito realizar el  embotellado, tapado y etiquetado de forma manual, ya que crea un vínculo más fuerte con el producto final.

Agüita es una cerveza artesanal que se posiciona cada día más en el mercado regional de Canarias.

Su elaboración artesanal y personalizada que marca la diferencia desde el 2005, cuando sus fundadores dieron los primeros pasos hoy son un icono al igual que su nombre. La Picona Indian Pale Ale – 5,5% Alc., La Rubia Belgian Blonde 7,2 % Alc., La Morenita Irish Dry Stout 4,7% Alc. son algunas de las cervezas que se elaboran en esta marca.

Cerveza Agüita
Si has visitado Tenerife sabras que «Agüita» es una coletilla usada para expresar alguna reacción de asombro, podemos decir que ahora significa calidad, sabor y buena cerveza.

Agradecidos por la excelente recepción de todo el equipo de @aguitacerveza (Lidia, Pedro y Lucas) gracias por unos días de aprendizaje nos vamos con nuevos amigos, rodeados de esos aromas a cereales, sabores que enriquecen el paladar y la memoria sensorial aumenta nuestra gama de sensaciones producidos en la elaboración de esta maravillosa cerveza artesanal.

Agüita

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad