Muchas son las Verdades y Mitos sobre el alcohol. En dos artículos anteriores hemos escrito sobre sus efectos y consecuencias en el organismo

En esta oportunidad hablaremos del estudio realizado en el 2015 por el Británico Dr. David Abdelmonein quien expuso sus conclusiones en un programa de la BBC 2016 llamado – The Truth About Alcohol.


Las nuevas directrices en el reino unido definen que los hombres deben consumir 14 unidades de alcohol a la semana esto es el equivalente de 7 Pints (jarras) o 3,5 lts. Considerando que la medida Pint es de 0,5 ltrs. Esta medida unifica las unidades a las que ya estaban establecidas para las mujeres.

Mitos sobre el alcohol, verdadero o falso:

¿El alcohol es un estimulante?
¿La cerveza embriaga menos?
¿Las resacas son más fuertes con la edad?
¿Las mujeres padecen peores resacas que los hombres?

El Dr. Abdelmonein junto a un panel de científicos exponen varios experimentos donde se hacen estudios en diferentes etapas del consumo de bebidas alcohólicas utilizando un pub laboratorio participando, voluntarios y hasta el mismo Dr. Abdelmonein son usados como conejillos de indias para la práctica de los diferentes experimentos controlados, que dan como resultado respuestas a las múltiples preguntas que nos hacemos día a día, como lo son:

¿Por qué algunos se embriagan más rápido que otros?
¿Cuál es el mejor remedio para la resaca?
¿El vino tinto es supuestamente mejor que el vino blanco?
¿Por qué el cambio de directrices en el consumo del alcohol?
¿Cuál es la relación del consumo del alcohol con el cáncer?
¿Es cierto que una copa en la noche ayuda a dormir mejor?

Todos sabemos que la ingesta de alcohol está relacionada a las enfermedades hepáticas debido a la inflamación del hígado que sufrimos cuando bebemos. Cirrosis, hígado fibroso, son la más conocidas, pero el Servicio Nacional de Salud Británico ya lo está relacionando el consumo del alcohol con el cáncer.

Aunque se debe tener en cuenta que no todas las enfermedades hepáticas están relacionadas al consumo del alcohol, la dieta diaria y el peso son factores que se unen a nuestros genes lo que nos puede llevar a problemas hepáticos aunque bebamos las 14 unidades o no bebamos alcohol.

Ahora si nos preguntamos cuántas unidades contienen las bebidas acá les dejo algunas medidas de las más comunes:

  • Un Shot de whisky: 1 unidad = 59 calorías
  • Una copa grande vino tinto: 3 unidades = 180 calorías
  • Una copa normal de vino: 2 unidades = 180 calorías
  • Una pinta de cerveza (jarra): 2 unidades = 215 calorías

El alto consumo también afecta al cerebro, el autocontrol, el equilibrio, la memoria, la capacidad de hacer multitareas o el tiempo de atención dividida (hacer varias cosas al mismo tiempo) y la pérdida de sensibilidad son otros síntomas que se van sumando a una larga lista de efectos que nos afectan cuando bebemos altas concentraciones de alcohol.

La cantidad de agua corporal es uno de los factores que se toman en cuenta para la comparación de la concentración de alcohol en la sangre, un ejemplo fácil: Si dos personas de igual peso pero con diferente cantidad de agua corporal, se ha demostrado en uno de los experimentos del Dr.Abdelmonein que se embriaga primero la que menos agua corporal tiene, ya que acumula una mayor concentración de alcohol en el cuerpo.

¿Como sabemos cuánta cantidad de agua tenemos?

Se debe calcular la cantidad de masa corporal. Los músculos contienen más cantidad de agua que la grasa, lo que quiere decir que una persona corpulenta pero con gran cantidad de grasa no quiere decir que contenga mayor cantidad de agua corporal. Recordemos que si bebemos agua durante la noche mientras consumismo alcohol nos estamos hidratando y contrarrestamos la deshidratación que es otro de los efectos de su consumo.

Podemos decir que el alcohol engorda?

Sí, aunque las calorías del alcohol se descomponen en nuestro cuerpo de manera diferente que la de los alimentos y azúcares, podemos decir que claramente que si nos hace engordar, de este principio es donde se debe comenzar la preparación de cocteles y tragos. Estimar, cantidad de volumen de alcohol final, calorías, costos y alérgenos son conceptos que todo bartender debe tomar en cuenta al momento de crear una carta.

Las calorías que contiene el alcohol son conocidas como Calorías Vacías, aunque las ingerimos en gran cantidad no dan la sensación de estar satisfechos, al contrario el alcohol nos abre el apetito. Ahora podemos sumar a las calorías vacías las que consumimos en las tapas, chips, aceitunas, maní, almendras, etc. Lo que se promedia en un 30% o 300 calorías extras que ingerimos durante bebemos y comemos tapas.

Está comprobado que si comemos antes y durante la ingesta de alcohol el organismo reacciona diferente y mejor en la descomposición del alcohol en comparación si no comes alimentos antes de beber. Tener el estómago lleno ayuda al hígado en la eliminación del alcohol, lo que está medido en una unidad cada hora, con el estómago haciendo la digestión el cuerpo reparte trabajo y disminuye el gran esfuerzo que hace el hígado para eliminar el alcohol de nuestro organismo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que beber una copa antes de dormir ayuda a la conciliación del sueño?

El estudio realizado por del Dr. Abdelmonein quien sometió a un experimento el Centro del Sueño en Londres, describe que el alcohol tiene un factor importante en el sueño ya que con la edad el sueño se hace más ligero y frágil, el alcohol tiene un efecto más marcado para conciliar el sueño.

Podemos decir que si el alcohol puede ayudar a dormir, pero no a tener un sueño profundo constante durante la noche, ya que pasada la mitad de la noche se produce un efecto rebote y se hace el sueño más ligero, en ese momento es cuando comenzamos a sentir los efectos de la resaca sin importar que estemos dormidos los síntomas comienzan a manifestarse, como por ejemplo: vomito, resequedad en la boca, sed excesiva, sensación de mareo y calor corporal, entre otros.

La resaca es el padecimiento que sentimos después de ingerir alcohol pasado los límites corporales, la resaca afecta de maneras diferentes a cada individuo, hay quienes ni la padecen sin importar la cantidad de alcohol que beban. Esta información la tenemos más detallada en un artículo anterior. “La Resaca de una Fiesta”.

¿Cuál es la relación del consumo del alcohol con el cáncer?

Se puede decir que la descomposición del alcohol daña las células, modula los niveles hormónales lo que puede desencadenar en una alteración de estrógenos. El Acetaldehído «Compuesto orgánico de fórmula CH3CHO. Es 20 veces más tóxico que el alcohol y un posible carcinógeno». Es uno de los tantos compuestos químicos que se generan en el organismo con la descomposición del alcohol y que recorren el cuerpo por medio de la sangre durante la etapa de ingesta, manifestándose en su mayor proporción en la resaca.

Debemos tomar en cuenta que el alcohol es expulsado del cuerpo al mismo instante que es consumido, mediante, el sudor, la orina, la exhalación, etc. Pero si consumimos mas rápido que la descomposición es cuando saturamos el organismo y sufrimos la intoxicación etílica.

La conclusión de los estudios, es que se relaciona algunos cánceres con el alcohol y puede ser un desencadenante si se tienen antecedentes genéticos.

Después de tres artículos relacionados al consumo del alcohol puedo definir que el Consumo Responsable es el mejor método para superar todas las consecuencias negativas.

Para ver video completo haz clik en el link: 

The Truth About Alcohol – BBC Documentary 

Nestor Parra

Facebook / Instagram / Twitter / YouTube

Pin It on Pinterest

Share This