El Densímetro o Alcoholímetro, es una herramienta de laboratorio usada para determinar el grado de alcohol en un producto.


¿Cuántos grados de alcohol hay en nuestra destilación?

Esta es una pregunta que siempre nos hacemos cuando destilamos buscando un producto para hacer nuestros amargos u otros productos en la coctelería.

El densímetro es el instrumento que usamos para medir la densidad relativa de los líquidos, son muchos los modelos que podemos encontrar en el mercado, así que tomaremos como referencia los que tenemos en Mixologist Bar.

Fabricado de vidrio hueco, con un bulbo una donde está contenido un contra peso lo que nos ayuda en la medición debido a la flotación de la densidad, unida al bulbo encontramos una ampolla donde solo hay aire, tambien contiene un vástago o mástil cilíndrico hueco donde podremos encontrar la escala graduada con las diferentes numeraciones que nos darán la lectura que buscamos.

Densímetro

Los densímetros están calibrados según su marca, en muchos casos para la correcta medición el líquido debe tener una temperatura específica, en nuestro caso la temperatura de control que usamos es de 20 ºC / 68 º F. otra medida muy usada es 15 ºC. Es importante leer las indicaciones al momento de la de compra.

Como lo usamos

Colocamos en líquido a estudiar dentro de una probeta, luego medimos su temperatura la cual debe estar a la par de la especificación de nuestro densímetro, seguido introducimos el densímetro con suavidad damos un pequeño impulso para que al estar en flotación gire asi descartamos adherencias de burbujas de aire lo que nos puede aportar flotación y en su defecto una lectura errónea, el instrumento debe estar en flotación libre, sin esta en contacto con las paredes de la probeta.

Como funciona

Los líquidos tienen densidades diferentes y al mezclarlos obtenemos una densidad relativa, en este caso hablamos del alcohol y agua en una solución hidroalcoholica como ejemplo.

El alcohol con una densidad (0,789 g/cm3) = (0,79) lo que es menor a la del agua (densidad del agua es 1 g/cm3) y es considerada la medida de control comparativa en todos los densímetros de flotación con estas características.

La combinación de fuerza del lastre (más denso que el líquido a medir) y del aire que contiene la ampolla (más ligero), hacen que el dispositivo pueda flotar semisumergido en posición vertical para un determinado rango de densidades del líquido a analizar.

Existen unas tablas que permiten ajustar los resultados si se conoce la temperatura a la que se ha hecho la medición, estas tablas ayudan también ajustar correctamente cuando hay altas concentraciones de otras sustancias disueltas en el líquido de análisis, estas pueden alterar significativamente su densidad incrementando la densidad y alterando el resultado.

Variantes

Existe una variedad interesante de estos instrumentos desde el clásico de vidrio flotador hasta electrónicos, el refractor de alcoholes es considerado un densímetro y tambien nos ayuda en la obtención de los grados de alcohol en líquidos.

Refractor de alcohol

Es recomendable usar dos tipos de densímetros y la tabla de conversiones a mano cuando nos estamos iniciando en la práctica de mediciones.

Entre algunas de sus variantes podemos encontrar:

  • Lactómetro: Usado para medir la densidad específica y calidad de la leche.
  • Sacarómetro: Medimos la cantidad de azúcar de una melaza.
  • Salímetro: Obtenemos la densidad específica de las sales.
  • Areómetro Baumé: Utilizado para medir concentraciones de disoluciones.

¿Cómo medimos cuando vamos hacer una fermentación?

Lo primero es tomar una medida en el día cero, en el caso de la cerveza artesanal, vino o mistela, por ejemplo, hay que tener los datos del mosto el día cero exactamente antes de agregar la levadura para la fermentación. Esta medida será alta ya que el líquido contiene grandes cantidades de azúcares y el nivel de flotabilidad será mayor.

Después de arrancada la fermentación debemos dejar que la levadura haga su trabajo convirtiendo los azucares contenidos en el líquido en alcohol, e ira disminuyendo la flotabilidad del densímetro ya que hay menos azucares lo que se traduce en una menor densidad.

Pasado unos días de fermentación podemos tomar otra medida asi podemos ver cómo va avanzando el proceso y ya comienza a darnos los primeros datos, debemos recordar que hay diferentes tipos (sepas) de levaduras y que actúan en tiempos específicos según lo que buscamos obtener. Este producto analizado no puede devolverse al recipiente o fermentación original ya que puede contaminarla, se debe descartar.

Finalizada la fermentación volvemos a medir la densidad del líquido.

Hay dos medidas que podemos tomar con el densímetro

  • Escala de Alcohol Potencial (Potential Alcohol Scale), esta escala nos da una idea del alcohol que podemos obtener que va desde 0 hasta 20%
  • Escala de Densidad Especifica, nos da una medida exacta de alcohol fermentado, para esto debemos tener la densidad inicial y la densidad final, sabiendo la cantidad de azúcar y la sepa de levadura que usamos podemos calcular la cantidad de alcohol a obtener.

Como calculamos la Densidad Especifica:

De = (DI – DF) x 131= %

Densidad Especifica

De = (1.110 – 0.990) x 131 = 15,72 %

Si no contamos con un termómetro para medir la temperatura de la muestra, podemos encontrar en la web una aplicación que nos ayudará hacer el cálculo y es la siguiente: “Calculadora de corrección de densidad por temperatura” 

Los datos que vamos a tomar son  la densidad de la muestra y la temperatura, tambien necesitaremos la temperatura de calibración de nuestro densímetro. Estos datos los descargamos en la aplicación y la misma nos hace el cálculo automático.

cálculo-de-densidad

Debemos tener en cuenta que el resultado es al momento de toma de muestreo, los datos se plasman en el libro de control con el día, hora y tiempo de fermentación transcurrido desde el día cero. Un dato importante que nos ayudaría a entender la evolución de las levaduras es tener la cantidad de brix de cada muestra.

Nestor Parra

 

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad