En nuestras investigaciones referente al Consumo Responsable sobre las bebidas alcohólicas, hemos encontrado infinidad de información que iremos compartiendo en diferentes publicaciones.
ethanol-molecule-in-3d
El Alcohol, sin duda es un tema muy interesante hablar del consumo de bebidas con grados de alcohol, así que solo decidimos comenzar con una primera publicación y nada mejor que compartir con ustedes este Reportaje que encontramos en la Revista Sensorial.

«Entendemos que consumir no es solo satisfacer una necesidad o un deseo individual y que este proceso tiene implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. Es por ellos que siendo el consumo de alcohol, un acto que se produce en casi todas las sociedades y ha formado parte de nuestra cultura durante siglos, debemos estimular la conciencia y salud colectiva entorno a la forma de como consumimos el alcohol y así contribuir en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
En tal sentido destacamos que el alcohol es una sustancia liquida soluble en agua, y no en grasa, que debido a su bajo peso molecular no se digiere, sino se pasa directamente a la sangre. Por eso sus efectos empiezan aparecer incluso antes de que una persona tenga la sensación de estar embriagada.
En contra de lo que mucha gente cree, el alcohol no es un estimulante sino un depresor del sistema nervioso que produce sensaciones de euforia y espontaneidad en quien lo bebe.

Sin embargo se beben con moderación, las bebidas alcohólicas pueden proporcionar placer y relajación, Definamos entonces al Consumo Responsable como el acto ideal de la ingesta de alcohol, que solo realizan las personas adultas sanas, y que no supera los limites de riesgo para la salud (OMS Organización Mundial de la Salud).

El alcohol, a diferencia de otras sustancias, admite un consumo moderado no dañino, lo cual permite disfrutar de los aspectos sensoriales de tal experiencia. No obstante, existen grupos de riesgos donde el consumo de alcohol puede provocar numerosos problemas médicos y sociales producidos como consecuencia de uso indebido del producto y no por su contenido per se, en cuyos caso el Consumo Responsable debe ser cero, por ejemplo, personas con determinadas afecciones clínicas, menores de edad, embarazadas o en conducción de vehículos, entre otros.
alcohol formula

La resaca del alcohol parecer ser la forma en que nuestro cuerpo nos recuerda los peligros de su abuso. Esta siempre asociada con la Intoxicación Alcohólica, comienza alrededor de 6 a 8 horas después del consumo y puede durar 24 horas. Se caracteriza por los efectos físicos y mentales, con una variedad de síntomas de «malestar», siendo los mas comunes: dolor de cabeza, nauseas, problemas de concentración, resequedad de la boca, molestias gastrointestinales, fatiga, temblores, falta de apetito, somnolencia, ansiedad e irritabilidad.
Sin embargo, existe una amplia variación de los síntomas (de persona), que podría explicar el por qué existen varias hipótesis para explicarla aparición y gravedad de una resaca.

Además de la cantidad de alcohol consumido, otros factores relacionados con el consumo en si mismo (tiempo de consumo o el tipo de bebida) puede influir en la aparición de una resaca, Los factores psicológicos también parecen estar implicados, así cono la vulnerabilidad a la dependencia del alcohol ( como la predisposición genética).
No obstante intercalar agua entre bebidas así como consumir alimento bajos en grasa y sal contribuirán en la disminución de los efectos derivados del consumo de alcohol; la clave esta en tomar con conciencia… infórmate, documéntate y DISFRUTA RESPONSABLEMENTE.»

Reportaje extraído de la Revista Sensorial 

Escrito por el Prof. Eduardo Méndez 

Especialista de Bebidas Alcohólicas & Consumo Responsable

Pin It on Pinterest

Share This