Beatriz Pitti Medina oriunda de Tenerife y teguestera de pies a cabeza como bien ella lo dice, lleva el nivel de la coctelería canaria a otro nivel.


Beatriz Pitti con 28 años de edad a representado a su tierra en múltiples eventos de coctelería de alto nivel. A su corta edad es graduada Psicología, con un master en neuropsicología, certificada en el Basque Culinary Center de San Sebastián como experto universitario en coctelería, y actualmente está terminando un ciclo superior en vitivinicultura en la escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, podemos decir que ha pasado el mayor tiempo de su juventud entre barras y salones de clases.

Pitti a nuestro parecer es la canaria Barmaid más influyente actualmente, con un amplio recorrido por diferentes países donde ha compartido barra con reconocidas personalidades de la coctelería europea.

Sus primeros pasos se dieron en el Hemingway Bar bajo la tutela del entonces propietario Abel López, quien le enseño todo lo relacionado con la coctelería y además se convirtiéndose en su mentor y gran amigo. Cabe destacar que Lopez es considerado un magnifico y respetado bartender en canarias con una amplia trayectoria en el sector comercial y licorero en España.

abel-lopez

Así nos comenta Bea su experiencia en Hemingway Bar “Trabajar con Abel es maravilloso, es exigente, pero es una persona auténtica, en el no solo vas a encontrar una persona de la que aprender, sino también un amigo. Siempre está dispuesto a ayudarte y gracias a el aprendí a trabajar “a lo cubano” jaja por lo que tengo una gran capacidad para adaptarme a los imprevistos.  Abel es como un padre para mí, siempre me ha valorado incluso cuando yo misma no lo he hecho”

¿Cuál es tu trago y destilado favorito?

R: Mi destilado favorito para tomar solo y disfrutar es el whisky, no obstante, mi coctel favorito es el pisco sour.

¿Hacia dónde crees que se dirige la coctelería española o mundial, crees que hay un horizonte claro de cuáles serán las tendencias para el 2021?

R: Bueno, creo que la tendencia será coctelería virtual… Jajajaja es broma. Yo creo que la fusión entre coctelería y gastronomía aún tiene mucho que aportarnos. Opino que no hay un horizonte claro, pero me encantaría que esa tendencia fuera hacia la Gastrococtelería, ya que es una rama que me apasiona.

¿Has sido finalista en dos grandes competiciones, de qué manera eso te ha ayudado en tu carrera como barmaid?

R: Pues me ha ayudado muchísimo, por un lado, creo que me ha dado a conocer, he dado a conocer mis ideas y creatividad y eso me ha hecho muy feliz. Por otro lado, he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, jurado, compañeros de competición, espectadores, etc. de todos ellos he aprendido y he hecho buenas amistades.

Este año quiero volver a las competiciones y darlo todo.

¿Qué aportes puedes dar a la coctelería canaria según tus conocimientos, experiencia a nivel nacional?

R: Creo que gracias a mi paso por el Basque Culinary Center he aprendido técnicas de cocina y de I+D que podría poner en práctica con los productos canarios, en Canarias tenemos productos espectaculares y opino que podemos darle una perspectiva más creativa o de fusión. Por otro lado, me gustaría realizar coctelería con vinos canarios, donde destaque todas las características del vino. Tengo que experimentar y probar cositas.

beatriz-pitti

¿Cómo te gustaría que te recordaran en la coctelería española?  

R: No me veo escribiendo un libro jajaja, impartir clases me gusta muchísimo, pero lo que más ilusión me haría sin duda es crear mi propia marca, ojalá pueda conseguirlo más pronto que tarde.

¿La coctelería en España ha tomado un rumbo bastante interesante en los últimos años, en tu opinión, a crees que se debe este cambio?

R: Creo que se debe a que cada vez el nivel es mayor y surge constantemente la necesidad de reinventarse.

¿Para Beatriz Pitti, que es lo más difícil de ser un Brand Ambassador?

R: Lo más difícil es la gestión de las relaciones humanas, es difícil contentar a todo el mundo.

¿A cuántos países has viajado llevando como bandera la coctelería y tus conocimientos en el tema?

R: He tenido la suerte de estar en Londres y en Berlín, también de compartir barra con los chicos de Lost and Found Drinkery en Chipre, los chicos de Boutiq Bar en Budapest y Eppupa Eppops en Grecia. Todos estos viajes han sido gracias a mi final en la Bacardi Legacy. Viaje sola por primera vez en mi vida y fue una experiencia super enriquecedora.

¿En los últimos meses has apoyado a la propuesta vermut de Tenerife, cuéntanos esa experiencia de ser la imagen detrás de bar en diversos videos de este proyecto?

R: Pues ha sido una gran experiencia, soy una amante del vermut y del producto local, por lo tanto, si unes las dos cosas… Máxima felicidad jajaja. Hacer los videos fue muy sencillo gracias a los cámaras y a Edgar Sabina, que me hicieron sentir muy cómoda y confiaron en mi para este proyecto desde el principio.

¿Si te dijera que eres un modelo a seguir por la nueva generación de barmaids, que me dirías al respecto?

R: ¿Tú crees? Jajaja pues te diría que aquí estoy para ayudar a todas las personas que se están iniciando.

¿Qué país de Latino América te gustaría visitar como embajadora de la coctelería española?

R:  Argentina

¿La hostelería se está viendo muy afectada en estos tiempos, lo que ha generado cambios en los modelos de proyección de negocios (menú digital, mayor presencia en redes, normas de limpieza y mejor control sanitario) piensas que hacía falta una pandemia para que estos cambios ocurrieran o era inevitable que sucedieran?

R: Creo que era inevitable, cada vez la vida de está volviendo más tecnológica y las redes sociales se vuelven más importantes día tras día. Creo que la pandemia ha acelerado el proceso, pero que hubiera ocurrido de igual manera.

¿Qué tan importante es la preparación y que academia, instituto recomendarías a los que comienzan como bartenders en España?

R: Sin duda recomiendo el experto universitario en coctelería moderna del Basque Culinary Center, es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

¿Qué libro o libros nos recomendarías?

R: Gastro física de Charles Spencer y puntos de fuga de Mugaritz

¿Quién o quiénes son tus bartenders a seguir como ejemplo en esta profesión?

R:  Antonio Naranjo, Alberto Fernández, Yeray Monforte, y aunque no es coctelero, Andoni Luís Aduritz de Mugaritz

¿Dónde se ve Beatriz Pitti a corto, media y largo plazo?

R: jajaja pues no tengo ni idea, si algo he aprendido de esta pandemia es a no hacer planes jajaja

Video colaboración de Beatriz para

Vermut de Tenerife

 

Finalista de la “World Class Competition 2018, Mejor Coctelera Guipúzcoana en 2018, en los “Premios Talento Gastro y Top 5 de la “Bacardí Legacy 2019“.

Considerada en el ranking de los 10 mejores de España, según el Diario de Avisos en su nota de prensa del 12/03/2021 Beatriz Pitti tiene mucho que demostrar en el futuro ya que está preparándose para volver a las competiciones de coctelería de alto nivel.

 

Nestor Parra

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad